CASO CLÍNICO: ENFERMEDAD DE LHERMITTE-DUCLOS

Caso Clínico

Autor  Dr. Raúl Ramos (R4) - Dra Romina Chiossi (Staff)

Presentación: Paciente masculino de 27 años con cefalea occipital y masa pulmonar en estudio.

 

       Diagnóstico:

La enfermedad de Lhermitte-Duclos, también conocida como gangliocitoma cerebeloso displásico, es una lesión rara del cerebelo. Con mayor frecuencia en adultos jóvenes (edad promedio 34 años), pero los casos se han documentado desde los 3 años de edad y hasta los 75 años, no muestra una predilección por el género. Caracterizado por folias engrosadas que contienen células ganglionares anormales.

        Presentación clínica

Muchos pacientes con lesiones de pequeño tamaño son asintomáticos o relativamente presentan síntomas sutiles (p. Ej., Dismetría) y cefalea. Los pacientes con lesiones de mayor tamaño pueden presentar signos y síntomas de hipertensión intracraneal, como cefalea, y papiledema, secundarios a hidrocefalia no comunicante. También pueden presentarse con vértigo, vómitos, hipotensión ortostática, ataxia, manifestaciones psiquiátricas, diplopía, tinnitus, disartria, hipoacusia y en algunos casos, compresión de pares craneales.


  •      Hallazgos Imagenológicos

 

Los hallazgos de la TC son inespecíficos con iso/hipodensidad de la lesión, márgenes indefinidos y efecto de masa.

La resonancia magnética es el método de elección para el diagnóstico, que revela una masa cerebelosa:

     T1: hipointenso

     T2: hiperintenso con patrón estriado de líneas paralelas en su superficie (también descrito como atigrado, laminado o laminar, característico de la lesión) compatible con engrosamiento foliar y estructuras venosas entre ellas.

      T1 C + (Gd): sin realce, si se presenta suele ser superficial, posiblemente por proliferación vascular.

     Espectroscopia de RM: aumento de los niveles de lactato y disminución de mioinositol, N-acetil-aspartato y colina

 

FDG-PET: muestra aumento de captación. FDG-PET: muestra una mayor captación La perfusión estudia un aumento en los valores regionales del volumen sanguíneo cerebral dentro de la lesión.

 

  •       Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye meduloblastoma nodular, infarto cerebeloso subagudo y hemicerebelitispseudotumoral.

 

  •        Tratamiento

Tratamiento conservador con seguimiento del paciente, excepto en los casos sintomáticos en los que se debe optar por la descompresión del sistema ventricular con válvula de derivación al peritoneo.

 


Ver imágenes